domingo, abril 11, 2010

FUNCIONES DE UN BLOG

La función básica de un blog en particular es difundir y compartir información y permite que los lectores dejen sus comentarios sobre cada post escrito, lo que le permite al autor mejorar sus contenidos. El método de publicación que usan los weblogs suelen ser utilizados para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno sino varios autores llenando la comunidad de artículos. Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenido de todo tipo), etc. 

Con respecto a la educacion podemos analizar mediante el articulo de la revista cognicion por los autores Coronel, G., Granda, C., Mier, C., Yaguana, H. (abril, 2008) Los blogs como medio de comunicación en la comunidad docente de la UTPL. Revista Cognición Nº 13 ISSN 1850-1974 Edición Especial II CONGRESO CREAD ANDES y II ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA UTP Loja, Ecuador
Concepto de blog:
Los blogs son sistemas personales, automáticos sencillos de publicación que, al extenderse, han permitido el nacimiento del primer gran medio de comunicación distribuido de la historia: la blogosfera, un entorno informativo en el que se reproducen los presupuestos, las condiciones y los resultados del mundo pluriárquico (Ugarte, 2007).

De ser una simple herramienta informática los blogs han pasado a convertirse en un medio de comunicación que ayuda a la socialización y al incremento de las relaciones presénciales. “Cuando una herramienta de comunicación pública consigue un impacto social de tal magnitud que transforma la cultura, entonces se convierte en un medio”(Orihuela, 2006).

Comunidad on line . Las comunidades online o cibercomunidades, originalmente se han creado en torno a listas de correo, mensajería instantánea etc. En estos últimos años, los blogs nos muestran una nueva plataforma para el desarrollo de estas comunidades. Un blog permite un contacto directo entre autores, abre la posibilidad de comunicación con muchas personas a la vez, permite que se relacionen, la comunicación es mucho más rápida y completa ya sea por la rapidez de reacción de estos participantes así como por la posibilidad de comunicarse mediante texto, imágenes y audio.

En el contexto universitario los blogs admiten la socialización e intercambio de diferentes puntos de vista sobre una investigación, temáticas específicas, problemas e intereses académicos y no académicos. En este sentido, los blogs dan soporte a la comunidad. Si tenemos presente que hay un interés institucional en la UTPL que motiva a los docentes a utilizar esta herramienta y, por otro lado, mantenemos la hipótesis de que una cantidad significativa de docentes mantienen un blog de su autoría o visitan los de otros miembros, entonces, reconocemos la potencial vigencia de una cibercomunidad dentro de la institución educativa.
Ir a revista cientifica Cognicion "Hacer click aqui"
Para concluir podemos decir que en realidad las nuevas comunidades on line mediante blogs expresan una nueva realidad como medio educativo ya que resultan ser significantes y muy productivos a la hora de utilizarlo. Reflejan que debemos adaptarnos a una nueva era de la educacion y contribuir a la misma.