miércoles, abril 14, 2010

Practico nro 1: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula

Definición de nuevas tecnologías

El concepto de "Nuevas Tecnologías" resulta bastante relativo y confuso. ¿Cómo podemos hablar de "nuevas tecnologías" si el primer ordenador comercial aparece en los años cincuenta?. Pese a que hay cierto consenso en considerar "Nuevas Tecnologías" a todos aquellos recursos y medios técnicos que giran en torno a la información y a la comunicación, en el ámbito educativo no son "tan nuevas" en el sentido de su utilización como recurso didáctico, sino más bien en tanto que abren nuevos canales y entornos de comunicación y expresión. Podríamos definir las Nuevas Tecnologías como aquellas que "giran en torno a cuatro medios básicos: la informática, la microelectrónica, los multimedia y las comunicaciones", medios que no giran de forma aislada, sino de "manera interactiva e ínter conexionada" (Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla, 2000).

La revista "Cultura y Nuevas Tecnologías" (1986), del Ministerio de Cultura, España las define..." nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales." - Según J. Cabero "éstas están formadas por un conjunto de medios que giran en torno a la información y los nuevos descubrimientos que sobre las mismas se vayan originando, y que pretenden tener un sentido aplicativo y práctico."

En la figura que vemos a continuación (figura 2.1.) ofrecemos una representación de cuáles serían las tecnologías que podemos incluir dentro de ellas.



Fig. 2.1. Nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Como puede observarse, superan notablemente el vídeo y los equipos informáticos. De todas formas no se debe de olvidar que lo “nuevo” va a venir marcado por su existencia anterior, por ello en el libro aparecerá el vídeo, la televisión y la informática, no porque puedan ser consideradas como nuevas tecnologías, sino más bien por su reciente incorporación al contexto educativo.

Para concluir, cuando hablamos de nuevas tecnologías, en la actualidad lo primero que se nos viene a la mente son las redes informáticas, que permiten interactuar los ordenadores unos con otros, amplíen la potencia y funcionalidad que tienen de forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos y utilizando este método tecnologico genera una nueva posicion educativa.
  
Aplicación de estas tecnologías al aula

Internet a abierto un panorama más grande de opciones de cómo y qué información el docente puede seleccionar para que sea utilizada por sus estudiantes. También, el uso de Internet puede llegar a crear en el alumno, una visión más crítica para la selección y uso de recursos que se encuentren en la red.
El docente debe de estar consciente que estamos en la era de la tecnología y que ésta ha ingresado rápidamente a los hogares y a los centros de estudios y que poco a poco van siendo parte de la vida cotidiana tanto de los individuos como de los estudiantes. Por tanto vemos una clara necesidad de que los docentes vayan familiarizándose con el uso de las NTIC, pero sobre todo, para poder emplearlas de la mejor forma dentro del aula. Se ha hablado mucho de la llegada de las NTIC en los centros escolares como el proyecto de Enciclomedia y otros muchos programas y software interactivos, pero poco se ha abordado desde una perspectiva teórica el reconocimiento que tienen o no, tanto los profesores como los estudiantes para un buen uso de ellos. La perspectiva teórica que pueda tenerse, no implica involucrarse en otras áreas que tal vez no tengan nada que ver con lo que realicemos ahora sin embargo es importante saber cómo o den donde vienen.

Si bien se le ha visto a Internet como un medio de ocio más que un medio que ayude al desarrollo académico, depende del habitus tecnológico de los usuarios, ya que si tenemos a un sujeto que carece de Internet en su casa y solo lo tiene en la escuela, el uso de la red, se reducirá solo a buscar información que el profesor le indique sin saber y sin poder realizar una mejor búsqueda. Por otro lado si un sujeto tiene acceso a Internet desde su casa y en el centro de estudios, su marco de familiaridad con el uso de Internet será mayor, ya que además de la consulta de artículos o de libros en línea, tiene tiempo para navegar y está en la comodidad de su casa, su accesibilidad a páginas de entretenimiento y de interés personal es mayor. Es pues ver al habitus tecnológico como nuevas formas de saber y acceder a la información con un buen uso de ella a partir de su selección; una nueva conformación de saberes y de adquisición de habilidades a partir de un reflexión socio – histórica de la importancia que ha adquirida la tecnología en términos generales.

En la actualidad se han desarrollado un gran número de recursos en la red, los cuales están al alcance de la mayoría de los estudiantes. Se ha acrecentado el interés por las instituciones de educación por dotar a los centros escolares de ordenadores que sirvan de una manera objetiva a su desarrollo académico. Asimismo, el profesor tiene una gran responsabilidad para que lo anterior se lleve a cabo como el estar preparado para lograr sacarle todo el provecho a lo que los avances tecnológicos están brindando. De esta forma, mediante la estimulación sensorial que provee el uso de las NTIC, en conjunto con una buena instrucción por parte del profesor hacia los alumnos, estos serán capaces de comenzar a introducir en su vida, una nueva estructura de conocimiento más dinámica e interactiva, ya que gracias a la convergencia tecnológica, en Internet podemos encontrarnos con todos los medios de comunicación entre ellos la televisión, el cual es el medio que más se consume. Es pues, ver la importancia que juegan la imágenes y el nivel de interacción que el usuario tenga, un ejemplo de ello son lo videojuegos o los juegos interactivos con los que los niños y jóvenes pueden pasar horas entreteniéndose.

En diferentes países, se han desarrollado interactivos educativos partiendo de lo videojuegos, estos suelen ser programas que además de tener un alto nivel de interactividad, algunos de ellos se encuentran de forma gratuita en Internet, esto abre la posibilidad que los profesores comiencen a ver las grandes ventajas que tiene Internet para el desarrollo académico de los estudiantes. México, ha comenzado a generar estos tipos de recursos con Enciclomedia, por el momento este recurso solo se distribuye a algunas instituciones de educación básico por medio de CD’s. En un congreso sobre las tecnologías y la educación organizado por la Sociedad (SOMECE), acudieron directivos, profesores y demás, tanto nacionales como de otros países. Dentro de este congreso se abordaron las tecnologías que existen para la educación, cómo incorporar tecnologías en los centros escolares entre otros, las preocupaciones mayúsculas de las cuales todos hablaban eran dos: el rechazo y el miedo a la utilización de estas tecnologías en las escuelas, ya que en algunos centros escolares en donde ya cuentan con alguna tecnología de vanguardia para ser utilizada tanto por profesores y estudiantes, eran algunos docentes que no la utilizan por miedo a descomponerla y que se las cobren.

Claramente vemos un ejemplo de la bien conocida brecha digital, de la cual algunos docentes forman parte y se podría decir que con razón porque en algunos países no hay apoyo por parte de los gobiernos; las escuelas pueden tener el equipo pero no hay nadie quien los pueda instruir.

Así podemos ver la importancia que juega Internet, el reconocimiento de los estudiantes para saberlo manejar y por tanto integrarlo a su vida académica como una herramienta que les facilita la comprensión de temas que en algunas ocasiones pueden ser difíciles de entender; mientras que los profesores deben estar familiarizados con la tecnología antes que los estudiantes para que la enseñanza sea más fructífera y objetiva.

Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.
Para terminar resumimos que en este entorno tecnologico cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Ya que las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos y las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.
Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.
El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.
No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

Cambio en el trabajo educativo generado por la disponibilidad de nuevas tecnologias de la informacion y las comunicaciones

Pocos son los que dudarían hoy en afirmar que la aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación, base del bagaje de conocimiento que todo individuo lleva consigo.
En efecto, como señala Rocío Martin-Laborda en un informe realizado por la Fundación Auna (hoy Fundación Orange) en 2005, el proceso educativo ha cambiado; si antes el paso por las distintas etapas del sistema educativo (Primaria, Secundaria, Bachillerato y demás) era suficiente para formarse, en la actualidad quien no desee quedarse obsoleto deberá continuar con el proceso de formación toda su vida. Se da la circunstancia de que el uso de las TIC favorece especialmente el desarrollo de la formación continua, ofreciendo herramientas que permiten la creación de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones de la enseñanza presencial, y adaptables a las circunstancias personales de cada uno. Los educadores, por tanto, deben preparar a los alumnos para este nuevo escenario, potenciando desde una fase temprana sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas.
De lo que se a tratado es tanto de transmitir una información determinada, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida. Y para ello, el punto de partida está sin duda en la incorporación de las TIC a la enseñanza, incorporación que pasa, en primer lugar, por la dotación a los centros educativos de los equipamientos e infraestructuras necesarias.
Aunque las investigaciones sobre este tema todavía se encuentran en una fase temprana, se han podido constatar algunas ventajas educativas derivadas de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, tales como aumento de interés por la materia estudiada, mejora en la capacidad para resolver problemas, mayor confianza del alumno, incremento de la creatividad y la imaginación, etc. Se ha comprobado especialmente la utilidad de las TIC para los estudiantes con motivación escasa y bajas habilidades, debido a que la flexibilidad de las mismas permite adaptarse al ritmo y capacidad del alumno.