miércoles, abril 21, 2010

Trabajo Practico nro 3: Cuestiones éticas sobre la propiedad intelectual, privacidad de la información, fraude informático, realidad y virtualidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, la definición de propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente:
las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
El tema de la propiedad intelectual presenta gran interés en la comunidad de los Profesionales de la Información. Es una gran preocupación pues de cierta forma los autores de diversas modalidades y creaciones se ven de manos atadas ante el plagio de sus obras. (http://infoetica.blogspot.com/2007/06/get-your-own-get-your-own.html)

La privacidad es de gran importancia, por ello las empresas que comercializan en Internet elaboran políticas de confidencialidad con el fin de proteger a sus clientes. Estas a lo que apuntan es al compromiso teniendo como objetivo primordial proteger la privacidad de la información personal de sus usuarios, obtenida a través de sus servicios en línea. El tipo de información que las mismas requieren a sus usuarios pueden incluir el nombre, apellido, dirección, correo electrónico, género, edad, nivel educacional, ciudad, estado y código postal. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento. La dirección IP es el número asignado a su computadora cuando utiliza Internet. (http://www.arq.com.mx/politicasdeseguridad.htm. Buscador de arquitectura).
Se podría definir el delito informático como toda acción (acción u omisión) culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima, tipificado por La Ley, que se realiza en el entorno informático y está sancionado con una pena.
 Hoy en día, es muy común escuchar: el robo de dinero por correo electrónico, o hackers realizan fraude por Internet.
Esto se denominado PHISHING que proviene de la palabra en inglés “fishing” (PESCA) en términos informáticos se refiere a un tipo de delito que se encuentra dentro de las estafas; esto de hacer alusión al acto de pescar usuarios mediante señuelos (ingeniería social), y de esta manera obtener información confidencial. Por otra parte, no solo por correo electrónico
Pueden realizar fraude, otras formas en que pueden tratar de engañar a los internautas, son también por SMS, llamada telefónica, una página web simulando otra que no es. La manera de realizar el Phishing es simular suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial, empresas, Bancos, etc., pareciendo o simulando ser las oficiales. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. La más empleada es la “imitación” de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. (http://mochate.com/internet/fraude-informatico-phishing/)



Realidad virtual es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador. Por eso puede afirmarse que la realidad virtual es una pseudorrealidad alternativa, perceptivamente hablando.
La realidad virtual nos invade cada vez más, y los últimos avances en gráficas computarizadas, simulaciones físicas, y tecnologías de visualización demandan un avance también de las técnicas de interacción háptica (es decir, las técnicas que nos permiten sentir con el tacto).
Y es que, con la expansión multimedia, nuestros ojos y oídos están siendo inundados con todo tipo de información sensorial. Pero el tacto sigue abandonado, dada la dificultad tecnológica que entraña lograr sensaciones a este nivel. Sin embargo, es evidente que el público demanda cada vez más interacción y realismo en sus experiencias virtuales.
Hasta ahora, asir un objeto inexistente con nuestras manos y sentirlo, aunque en realidad sólo exista en una pantalla de ordenador, ha sido posible únicamente si nos enfundamos un guante equipado con sensores capaces de decodificar los movimientos de la mano, e imprimirle calculadas sensaciones, a tiempo real.
Sin embargo, la ilusión sensorial se ve minada en estos casos por el peso de esta especie de exoesqueleto que es el guante (que puede pesar alrededor de un kilo), por lo que dista mucho de ser “perfecta”.
(http://www.tendencias21.net/TENDENCIAS-TECNOLOGICAS_r4.html)

 Veasé bibliografía utilizada "haga clikc aqui"
 
Conclusión: Cuestiones éticas sobre la propiedad intelectual se aplica a la relación q se establece sobre el robo de trabajos ya realizados por otras personas y que lo postean en forma de presentar una ayuda sobre un tema en común, sin embargo hay personas q cortan y pegan el mismo texto del articulo y se hacen dueño del mismo aprovechándose de la situación donde aquí se pone en tela las cuestiones éticas y morales de respetar la propiedad intelectual haciendo hincapié en la posibilidad de inculcar esto a los estudiantes para lograr un mejor desempeño en el aprendizaje.

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